Tareas

TEMA 5 : SOCIEDAD Y ESTADO



2.- Biografia de Benito Mussolini





3.- ¿Cual es la estructura de un poder o gobierno de EE.UU?





4.- Imagenes de Banski

Imagenes

5.- How to understand power





6.-  Tribunal constitucional anulara la consulta

Video

TEMA 4 : NATURALEZA Y CULTURA

1.- Gen FOXP2



2.- Gen FOXP2


D
 3.-Mark Pagel: How language transformed humanity






4.- Deb Roy: The birth of a word




5.-Vacas,cerdos,guerras y brujas: Porcofilia y porcofobia
Existen hábitos alimenticios aparentemente irracionales. El enigma del cerdo es uno de ellos. La mitad del enigma que concierne a la porcofobia es bien conocida para judíos, musulmanes y cristianos. El dios de los hebreos denuncio al cerdo como un ser impuro, como bestia que contamina a quien lo prueba o toca. Mas tarde Alá dijo a Mahoma que el estatus del cerdo tenía que ser el mismo para los seguidores del Islam.
El centro mundial del amor a los cerdos se localiza en Nueva Guinea y en las tribus Melanesias del pacífico sur. Para las tribus de esta región los cerdos son animales sagrados que se sacrifican a los antepasados y se comen en ocasiones importantes.
Los estudiosos que admiten la condena bíblica y coránica de los cerdos han ofrecidos diversas explicaciones. La más popular consistía en el que el cerdo era literalmente un animal sucio, pero mucho animales lo seria si fueran criados de la misma manera.
Si invocamos pautas puramente estéticas de limpieza la clasificación bíblica de langostas y saltamontes como animales “puros” es incoherente y esto no hará progresar la causa de los fieles.
Moisés Maimónides, medico de la corte de Saladito proporciono la primera explicación naturalista del rechazo judío y musulmán a la carne de cerdo. Decía que Dios había prohibido la carne de cerdo como mera medida de salud publica. El cerdo es un vector de enfermedades humanas, pero al igual que este otos animales domésticos también los son.Otros estudiosos han sugerido que los cerdos, junto con el resto de los animales sujetos a tabúes en la Biblia y el Corán, fueron en la antigüedad los símbolos totémicos de diferentes canales tribales. Decir que el cerdo era un tótem no explica nada. “el cerdo fue convertido en tabú porque fue convertido en tabú.

La Biblia y el Corán condenan al cerdo porque la cría de los cerdos constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales del Oriente Medio.
Dentro de la pauta global del complejo de agricultura y pastoreo, la prohibición divina de la carne de cerdo constituyo una estrategia ecológica acertada.
Los israelitas nómadas no podían criar cerdos en sus hábitat áridos, mientras que los cerdos constituían más una amenaza que una ventaja para las poblaciones agrícolas aldeanas y semi-sedantarias.
El cerdo debe humedecer su piel en el exterior para compensar la falta de pelo protector y su incapacidad para sudar. Prefiere revolcarse en el lodo limpio y fresco, pero cubrirá su piel con su propia orina y heces si no dispone de otro medio. Cuanto más elevada es la temperatura mas “sucio” se vuelve el cerdo.

El cerdo no es sucio por naturaleza en todas partes; el hábitat caluroso árido del Medio Oriente obliga al cerdo a depender al máximo del efecto refrescante de sus propios excrementos.
El tabú del cerdo es aparentemente extraño e inútil pero como cualquier tabú cumple con funciones sociales, como ayudar a la gente a considerarse una comunidad distintiva. Entre los musulmanes y judíos que viven fuera de sus tierras de origen cumple perfectamente esta función.
Conoceremos mejor a los porcófobicos viendo la otra cara de la moneda, a los amantes de los cerdos.
El amor a los cerdos es otra cosa. Es un estado de comunidad total entre el hombre y el cerdo, está gente solo puede ser realmente humana en compañía de ellos. Pero a diferencia del amor a la vacas entre los hindúes, el amor a los cerdos incluye también el sacrificio obligatorio de cerdos y su consumo en acontecimientos especiales. En este caso esto es un honor.
Por otra parte y como dato informativo los cerdos y la gente han de nutrirse de los huertos instalados en zonas taladas y quemadas del bosque. Gente como los maring tiene bien fundada la ecología para la cría de cerdos ya que la temperatura y humedad son ideales. Un crecimiento ilimitado de población porcina crea una situación de competencia entre el hombre y el cerdo. En semejantes casos, la cría de cerdos se convierte en una sobre carga para la mujeres ya que en ellas descansa está difícil tarea. A medida que aumenta la población porcina, las mujeres maring tienen que trabajar cada vez más.
El numero de cerdos excedentes en una población indica su fuerza productiva y militar a la vez que valida sus derechos territoriales.

6.-India - Vacas Sagradas




7.- 47 sorprendentes fotografías de personas de todo el mundo

Enlace





8.- Relaciona conceptos del tema con el siguiente texto:










TEMA 3 : MEMORIA Y APRENDIZAJE

1.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

Los delfines aprenden a dar grandes saltos en piscinas preparadas mediante una fuerte conexión con sus entrenadores. Cada vez que terminar un ejercicio reciben algo de su comida favorita. Se ha probado con algún tipo de estímulo negativo pero no responden con la misma soltura. Son animales muy inteligentes que no sólo realizan lo que han aprendido directamente, sino que también realizan pequeñas variantes de los ejercicios, haciendo cierta interpretación de los mismos. Son capaces de diferenciar las voces de sus entrenadores y responder ante ellos.

2.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

“Los perros buscadores de droga han aprendido con sus entrenadores a través de una sólida estructura de rutinas. Reciben su golosina preferida cuando descubren algo. Desde pequeños son entrenados en tareas cada vez más complejas. De tal forma que son capaces de hacer búsquedas en entornos para los que no habían sido previamente entrenados. Por otra parte, se sabe que no suelen tener un aprendizaje permanente si son tratados con dureza por sus dueños; incluso se vuelven más agresivos.”

3.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:

“El alumnado trabaja mejor mediante proyectos que mediante ejercicios clásicos. Esto ocurre porque obtiene más satisfacción construyendo su propio aprendizaje que respondiendo preguntas cortas sin relación con sus intereses personales. Además los proyectos son más fáciles de conectar con el resto de información que recibe en su vida diaria. Cuando realiza proyectos obtiene la recompensa de un trabajo donde puede utilizar más su creatividad; además generaliza estrategias desde unas asignaturas a otras, concibiendo la educación como algo global. Es más capaz de distinguir conceptos estudiados en clase dentro de la información actual que le rodea. Uno de los inconvenientes de este método es que la evaluación negativa se comunica más tarde, lo que puede hacer que una parte del alumnado no se concentre lo suficiente durante el trabajo en el aula. “

4.- Video sobre reacciones de Pavlov

5.- Localiza y explica conceptos del aprendizaje voluntario en el siguiente texto:
“Tenemos una fábrica con baja productividad de los empleados a causa de que no suelen actualizar su formación. La dirección empezó a reservar una hora semanal de formación para los trabajadores; cuando iban a estas sesiones, no tenían que hacer el trabajo diario a esa hora. Esto trajo como consecuencia un buen número de empleados en los cursos. Poco a poco, los empleados más formados recibían los trabajos más interesantes, así como ascensos selectivos. Como consecuencia indirecta, se apreciaba en ellos una mayor capacidad de iniciativa para proponer ideas nuevas en el trabajo. Aprendieron a diferenciar iniciativas prácticas de aquellas que no se podían llevar a cabo gracias a las sesiones formativas ya mencionadas. El grupo de empleados que no quería recibir más formación fue experimentando bajadas de sueldo, y siendo relegados a los trabajos menos interesantes. A menudo, esto provocaba huelgas con enfrentamientos violentos con la policía. Un aspecto interesante de esta formación es que los trabajadores respondían mucho mejor cuando la temática estaba muy relacionada con sus intereses y habilidades personales. Asimismo, eran capaces de diseñar sus propias necesidades formativas ajustadas al trabajo. Se llegó al punto culminante de estas sesiones formativas, cuando consiguieron buscar información por sí mismos (libros, Internet, etc) para solucionar los problemas que se les planteaban en el trabajo diario”

6.- Video sobre constructivismo

7.- Video sobre inteligencia artificial



Inteligencia artificial: Aprendizaje automatico por raulespert
8.- Video sobre conectivismo



9.- Video sobre Experimento de Pavlov



10.- Video sobre ¿Porque los niños se aburren en la clase?

11.- Video sobre Reforzadores positivos


12.- Video sobre cerebros y emociones




TEMA 2 : LÓGICA

 1.- Realiza la tabla de la verdad:
       p∧¬q
 2.- Realiza la tabla de la verdad:
       p∨¬q
 3.- Realiza la tabla de la verdad:
      ¬p∧¬q
 4.- Realiza la tabla de la verdad:
      ¬(p∨q)
 5.- Realiza la tabla de la verdad: 
      ¬(p∧q)
 6.- Realiza la tabla de la verdad: 
      p∧(q∨r)
 7.- Realiza la tabla de la verdad: 
      ¬p∨(¬q¬r)
 8.- Realiza la tabla de la verdad:
      ¬p∨q)∧(¬q¬r)
 9.- Realiza la tabla de la verdad:
      (p¬q)¬r
 10.- Realiza la tabla de la verdad: 
      (p¬¬q)∨(r∧p)
 11.- Realiza la tabla de la verdad:
       (p∧q)(q∨r)
 12.- Realiza la tabla de la verdad:
       (pq)∧(qr)(pr)
 13.- Realiza la tabla de la verdad: 
       ¬p∨qq¬r
 14.- Realiza la tabla de la verdad:
       ¬p∨q¬q∧(rp)
 15.- Realiza la tabla de la verdad:
        [p∨(qr)]∧r(qr)p
 16.- Problema lógico:
          AUTOR           TÍTULO                       NACIONALIDAD
          Vivaldi        Las 4 estaciones                          Italia  
          Mozart        La flauta mágica                        Austria
          Bach        Concierto de Brandesburgo        Alemania
     A) ¿Cuántas obras Italianas o Alemanas hay?

 17.- Problema lógico:
          AUTOR           TÍTULO                       NACIONALIDAD
          Vivaldi        Las 4 estaciones                          Italia  
          Mozart        La flauta mágica                        Austria
          Bach        Concierto de Brandesburgo        Alemania
     A) ¿Cuántas obras Italianas o Austriacas hay?

18.- Problema lógico:
          AUTOR           TÍTULO                       NACIONALIDAD
          Vivaldi        Las 4 estaciones                          Italia  
          Mozart        La flauta mágica                        Austria
          Bach        Concierto de Brandesburgo        Alemania
     A) ¿Cuántas obras Italianas o no Austriacas hay?

19.- Problema lógico; Justifica mediante la tabla de la verdad la expresión lógica que obtenemos mediante la siguiente tabla:
          JUGADOR           EQUIPO                       NACIONALIDAD
             Messi                    Barça                               Argentino  
           Ronaldo                  Madrid                             Portugués
          Diego Costa            Chelsea                              Español
     A) ¿Qué jugador es del Barça y Argentino?

20.- Realiza la tabla de la verdad:
        (p¬q)(rq)
21.- Realiza la tabla de la verdad:
        (p∨qp¬q)∨¬r
22.- Realiza la tabla de la verdad:
        (qp)¬rp∧q
23.- Problema lógico:
          JUGADOR           EQUIPO                       NACIONALIDAD
             Messi                    Barça                               Argentino  
           Ronaldo                  Madrid                             Portugués
          Diego Costa            Chelsea                              Español
      A) Expresiones lógicas que den lugar a Messi

24.- Justifica con ayuda de tablas de verrdad lo resultados que ofrece google cuando le hacemos consultar:
       1) Jaguar
       2) Jaguar y no coche

TEMA 1 : TIPOS DE CONOCIMIENTOS

1.- Comenta el texto de la bruja de Nepal usando el vocabulario del tema.
      Enlace de la noticia :  Bruja de Nepal

2.- Comenta el texto de la pitonisa.
      Enlace de la noticia : La pitonisa panadera

3.- Comenta el texto del excelgate.
      Enlace de la noticia: El excelgate

4.- Escribe una redacción relacionando el glosario del tema con la siguiente noticia ; Higgs deplora el "abandono terrible" de la ciencia en España.
     Enlace de la noticia : Higgs deplora el "abandono terrible" de la ciencia en España

5.- Localiza los conocimientos científicos en el texto de la Ecotasa
     Enlace de la noticia :

6.- Relaciona el círculo vicioso entre educación, ciencia y economía con la siguiente gráfica.
     Enlace de la gráfica : Ejercicio número 10

7.- Localiza en el siguiente texto los pasos del método científico.
     Enlace del texto : Ejercicio número 9

8.- Localiza elementos del conocimiento científico en el texto.
     Enlace del texto : Ejercicio número 9

9.- Localiza elementos del conocimiento científico en el siguiente texto.
     Enlace del texto : Ejercicio número 9

10.- Relaciona el texto con algunos conceptos del tema.
       Enlace del texto : Ejercicio número 10

11.- Relaciona con algunos conceptos del tema.
       Enlace del texto : Ejercicio número 10

12.- Relaciona el texto con conceptos del método científico
       Enlace del texto :